Proyectos

Articulación con el sector educativo

En mayor medida articularemos esfuerzos con las instituciones educativas en la conformación de grupos de trabajo, que permitan sensibilizar desde la academia al cuidado y protección del medio ambiente.

En este sentido, teniendo en cuenta la necesidad de aunar esfuerzos en materia ambiental, desde la Asociación de recicladores de Maicao A.R.M, nos encontramos orientando el PRAE de la Institución educativa el Carmen los siguientes procesos:

  1. Capacitar a estudiantes, personal de planta y docentes de instituciones educativas en el manejo adecuado de los residuos sólidos, según la clasificación de los mismos, dispuesta por el ministerio de vivienda y territorio.
  2. Apoyar en labores de sensibilización guiadas desde las instituciones  a  las comunidades aledañas a las mismas, campañas de aseo y recolección de residuos sólidos.
  3. Orientar los procesos de disposición final de los residuos sólidos producidos en las mismas, de manera que se dé una disposición adecuada de los mismos.

Compromiso con la erradicación del trabajo y la explotación infantil.

Desde su conformación como Asociación, esta entidad ha estado en la tarea de erradicar la problemática del trabajo infantil, entendiendo la problemática migratoria y las condiciones socioeconómicas que propician el desarrollo de situaciones de trabajo de menores en el área de reciclaje, se han realizados desde el interior de la misma, campañas para concientizar  a los recicladores asociados y sus familias acerca del tema.

En este sentido, se han llevado a cabo actividades de intervención en ciertos puntos críticos del municipio, tales como el mercado público, la zona bancaria, nuestra propia ECA y barrios aledaños, para articular la oferta educativa, de salud e institucional, que permita ofrecer espacios de recreación y aprendizaje a niños y niñas del municipio.

CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES ACTIVIDAD DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS NO PELIGROSOS

El presente contrato de condiciones uniformes, tiene por objeto la prestación del servicio público de aseo, mediante la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos no peligrosos, comprendiendo la recepción en la fuente, transporte a la estación, separación y clasificación de los residuos, además del pesaje, aprovechamiento de elementos de reciclaje y disposición final de no aprovechables.
La empresa prestadora, se compromete a la orientación de recursos, personal y medios para la prestación del servicio al usuario suscriptor, a cambio de una tarifa/precio en dinero, de acuerdo a la normativa vigente en el país.

Reciclar es una necesidad.

Las recicladoras recolectan desechos específicos y los someten a procesos que permiten llegar al material base, el que se puede utilizar en artículos nuevos. Su función social incluye el promover la separación de desechos, tanto domiciliarios como industriales.

Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial. Sin duda, los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone.